sábado, 3 de octubre de 2009

El porqué de Cerro Porteño

El diminuto promontorio rocoso ubicado cerca de la ciudad de Paraguari, pasa casi desapercibido en una región donde muestran su estampa gigantesca otros cerros más famosos enclavados en la Cordillera de los Altos, como los cerros de Yaguarón, Peró, Mbatovi, Santo Tomás, León y otros. En medio de esa esplendorosa serranía está Cerro Porteño, que en tiempos de la colonia se llamaba Cerro Mbae, que pasó a ser símbolo nacional, apuntalando la gesta libertadora de 1811.

Consumada la revolución porteña, un año atrás, y ante la negativa de Paraguay (entonces gobernado por un realista) de reconocer la autoridad de la Junta Superior Gubernativa de Buenos Aires, esta destacó una expedición militar al mando del generalManuel Belgrano. El ejércitoporteño penetró por Itapúa, derrotando a los paraguayos en Campichuelo y cruzando las Misiones, Carapeguá e Ybycuí, hasta llegar a Paraguari, donde acampó en las estribaciones del Cerro Mbae, desde donde se tenía a la vista el cuartel de Paraguari el 15 de enero de 1811.

En Paraguarí, el gobernador Velazco y sus tropas esperaban la acometida de las tropas de Belgrano, que se produjo al amanecer del 19 de enero, provocando estragos en las filas paraguayas, la huida de Velazco y el desborde de las tropas, fue la debacle total. Pero tres oficiales criollos, Gamarra, Cabañas y Fulgencio Yegros, reagruparon las tropas y prepararon el contraataque. Ese mismo atardecer, aprovechando que los victoriosos soldadosporteñosde Belgrano estaban desprevenidos saqueando el campamento, fueron sorprendidos por las fuerzas paraguayas logrando recapturar el cuartel, haciendo a la vez, que los invasores huyeran de nuevo a refugiarse hacia las faldas del Cerro. Desde el 19 de enero, el viejo Cerro Mbae, pasó a llamarse Cerro Porteño, en recuerdo de la primera victoria de las armas paraguayas en toda su historia. De allí tomaron los fundadores del club ese nombre cargado de glorias, que está engarzado de un collar maravillosas conquistas que concluyeron con la Revolución paraguaya de Mayo en el mismo año de 1811.

¿Por qué el mote de "Ciclón"?

En el 18, se registró igualdad de puntaje, por lo que se tuvo que disputar una finalísima, entre Cerro Porteño y Nacional. El primer juego culminó 2-2, el segundo 1-1 y el tercero y definitorio, Cerro Porteño perdía 2-0, a falta de 7 minutos para culminar el cotejo, el público cerrista empezó a retirarse. A los 40 minutos, descontó para luego sucederse tres conquistas seguidas y triunfar por 4-2, desde allí nació el mote de Ciclón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario